martes, 8 de mayo de 2012

ENTREVISTA A MARÍA TERESA MARTÍNEZ


Mª Teresa Martínez es psicóloga y cuenta con una dilatada experiencia profesional en el ámbito de la dependencia con la población de personas mayores. En esta entrevista aborda, entre otros temas, distintos aspectos de la Ley de Dependencia en relación con las necesidades de la vejez, el trabajo que se viene desarrollando en el Principado de Asturias, así como algunos de los retos que debe afrontar la Psicología ante la puesta en marcha de esta Ley.

Mª Teresa martínez      

Deseamos en primer lugar felicitarle por su reciente nombramiento como Directora General de Planificación y Calidad de la Consejería de Bienestar Social. En segundo lugar, querríamos que hablara brevemente para los lectores de Infocop, sobre la denominada Ley de Dependencia en relación con las personas mayores. ¿Qué vinculación guarda específicamente esta Ley con las necesidades actuales de las personas mayores españolas?

Muchas gracias por la felicitación. Tengo la responsabilidad y el gran honor de formar parte del nuevo equipo de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno del Principado de Asturias, el cual encabeza, como máxima responsable, la conocida experta en gerontología Pilar Rodríguez, equipo dispuesto a afrontar un momento complejo y desafiante, por lo que tiene de reto, en el desarrollo de los Servicios Sociales.
Contestando a la pregunta, la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (LAAD) en relación con las necesidades de apoyo de las personas mayores, supone un apoyo imprescindible al esfuerzo que las distintas comunidades autónomas, así como las corporaciones locales, venían ya haciendo. En mi opinión, esta ley contribuye fundamentalmente en dos aspectos. En primer lugar, garantizando las prestaciones sociales como derechos subjetivos, poniendo fin a que el acceso a éstas se vea limitado a las capas sociales económicamente más desfavorecidas, lo que dejaba sin posibilidades de apoyos reales a la gran masa social, las clases medias, las auténticamente excluidas hasta ahora en nuestro país de los Servicios Sociales. En segundo lugar, apoyando el indispensable crecimiento en recursos (que se venía realizando de forma bastante desigual desde las distintas Comunidades Autónomas) para atender las diversas necesidades de las personas mayores y sus familias cuidadoras.
[…]

Usted cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la intervención en dependencia y, específicamente, con personas mayores. ¿Podría hablar sobre la experiencia en el Principado de Asturias con este colectivo? ¿Qué acciones específicas se han puesto en marcha y se tienen previstas a medio plazo?

El modelo del envejecimiento activo, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un potente paradigma de cara a orientar tanto las políticas nacionales y autonómicas como el diseño de actuaciones más específicas. Desde este modelo se identifican con claridad los tres ejes de actuaciones complementarias donde centrar las intervenciones, que no tienen otro propósito que mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecemos: el fomento de las oportunidades de salud, de participación y de seguridad.
Asumiendo estos postulados, desde el Gobierno del Principado de Asturias se va a seguir trabajando en estas tres líneas de actuación. Fomentando la participación activa de las personas mayores, tanto a nivel individual de las personas usuarias de los distintos recursos, como creando cauces y espacios colectivos que lo permitan. En este campo, cabe destacar la creación tanto del consejo de personas mayores como de los consejos locales. Así mismo, es importante señalar el esfuerzo realizado con objeto de dinamizar y reorientar los centros sociales como espacios de participación social y de promoción del envejecimiento saludable; o el desarrollo de un programa pionero, llamado Prejubilación Activa, de fomento de la participación social dirigido a las personas prejubiladas.

También se viene trabajando en desarrollar una red de atención que permita la permanencia en el entorno de las personas mayores, intensificando los servicios de apoyo a domicilio y la red de centros de día. Contemplando las distintas realidades del territorio asturiano, se diseñó y puso en marcha un programa innovador de atención integral a las personas mayores que viven en zonas rurales dispersas, el programa Rompiendo Distancias, desarrollando un sistema que permite la creación de nuevos servicios de proximidad y el acercamiento de los mismos a las personas que viven alejadas o aisladas.
Somos conscientes de que todavía hay que dar respuesta a nuevas realidades y, desde el concepto de mejora continua, seguir innovando y proponiendo avances en las intervenciones. Por citar algunas nuevas propuestas, me gustaría destacar las siguientes:
  1. La puesta en marcha de un programa para las personas mayores que viven solas.
  2. La necesaria reorientación del actual SAD hacia el concepto de servicios diversificados de apoyo en el domicilio.
  3. La intensificación de recursos de atención diurna para personas mayores en situación de fragilidad y/o leve dependencia.
  4. La innovación que se precisa en la atención desde los recursos de alojamiento, creando dispositivos que permitan una vida más autónoma en la toma de decisiones, una atención más flexible y menos sujeta las normas organizativas de los centros.   […]
Para finalizar, ¿le gustaría comentar algún otro aspecto?

Bueno, me consta que han quedado muchas cuestiones por desarrollar y matizar. No obstante, quiero agradecer la oportunidad de expresarme en esta revista y hacer llegar a los profesionales de la Psicología que desde el Principado de Asturias estamos abiertos a todas las sugerencias y aportaciones que desde éste y otros campos de conocimiento contribuyan a fortalecer un sistema pensado para atender a las personas y mejorar su calidad de vida.

1 comentario:

  1. hola soy irina quiero saber de esto me puede ayudar a mi saber de psicogerontolgia esto quiero para viernes me puedo ayudar con esto a mi si que hago para que me ayudar a mi lo quiero si o si quiero que se el mejor de todos el trabajo de mundo para todos los chicos lindos y guapos

    ResponderEliminar